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Carmen Imbach Rigos

Nació en Uruguay

Vive y trabaja en Buenos Aires 

ARGENTINA

E-mail
carmenimbach@hotmail.com

Site web
www.artebus.com.ar/carmenimbach/

MUESTRAS INDIVIDUALES

2016

Arte Textil – Museo de la Ciudad Aurelio Genovese– San Jorge/Santa Fe -AR

2014

Arte Textil – Estudio  Fotográfico Cristian Fernandez – Madrid- ES

2013

Arte Textil – Museo de la Ciudad Aurelio Genovese– San Jorge/Santa Fe -AR

 

MUESTRAS COLECTIVAS

2017

VII Bienal Internacion Textil – WTA – Pequeño formatoTeatro Solis – Uruguay

XI Triennale  Internationale des mini-textiles – Musée Jean Lurcat – Angers – FR

Poética de los Husos – Facultad de Filosofia y Letras UBA – Buenos Aires – AR

III Edición del Premio Libro de Artista – Móstoles – ESP

Petit Panorama d’Art Textile Contemporain – Collectif Fiber Art Fever ! – Villeneuve d`ascq – FR

Libro de  Artista Intercambio España/Argentina – Galeria Arcimboldo – Buenos Aires – AR

2015

Art al Vent – Valencia – ES

32 artistes, le fil, le rouge – Collectif Fiber Art Fever! – Manufacture de Roubaix -FR

2014

Inspirations latines – Collectif Fiber Art Fever! – Galerie Ko21 – Paris – FR

2012

Arte Textil – Galería LZ fine art – Miami – USA

 

PREMIOS

2017

VII Bienal WTAWorld Textile Art – Segundo premio – Montevideo – UR

2015

Salón Nacional Textil Fundasuz – Primer premio Nacional – Buenos Aires – AR

Salón Nacional de Mini Textil CAAT – Premio- Mención Textil – Buenos Aires – AR

Bienal de Arte Textil – Primer Premio Nacional Joan Wall- Museo Sivori – Buenos Aires – AR

2014

Salón Textil Nacional – Primer Premio – Bolsa de Comercio – Buenos Aires – AR

Museo Provincial Rómulo Raggio – Premio tercero – Vte. López / Buenos Aires – AR

2012

Mueso Timoteo Navarro – Premio primero – Tucumán – AR

 

ESTUDIOS

1996

Licenciatura en Artes Visuales en Universidad Nacional de las Artes, lugar en el que se desempeña como docente en la Cátedra  de Oficio y Técnica de la Pintura desde el año 1996 y continúa.

Desde 2004

Investigadora categorizada por el CONEAU

Desde el año 2000, investigo cuestiones femeninas e indago en los vínculos afectivos que sostienen el universo doméstico y tienden redes para la creación de espacios de convivencia.

El cuerpo femenino es pensado como cuerpos que trazan Horizontes revolucionarios; la domesticidad y los mandatos familiares; el impacto en la infancia sobre lo no dicho, y cómo atraviesa el lenguaje sobre el cuerpo de las mujeres y niñas y niños.

A través de una técnica asociada a las mujeres, como la costura, el hilado y el tejido, absolutamente menospreciada por ser del ámbito cotidiano es la que utilizo en mi obra tanto en Instalaciones, objetos, tridimencion, bidimensionales o libro de artistas .

Busco visibilizar mediante el bordo y tejido imágenes, redes y palabras, situaciones que surgen de los ámbitos domésticos como esas frases que se susurran al oído y que deterioran nuestro presente y marca sombríamente nuestro futuro.

En la instalación “ Pequeños testigos de los interiores domésticos “compuesta por una serie de vestido negros, rojos y blancos y niños casi translúcidos con más de dos metros y medio de largo , sobre los que inscribo texto , uno de ellos dice: “ Es la primera y última vez que me golpea, no esperemos a la sangre, el ojo negro o la muerte”.
….

Cada año las estadísticas dan cuenta de mayor visibilización de estos hechos de violencia.
Hacer visible lo invisible remite a un orden simétrico del pasado, desde la matriz social, cercanas a la opresión, marginalidad y explotación de los exponentes mas débiles de la sociedad y políticas de estado, mujeres, niñas y niños.

Los pliegues sociales y políticos siempre escondieron estos delitos, pero hoy esto se esta modificando a causa de la lucha de las mujeres que en los diferentes periodos de los movimientos feministas, supieron redefinirnos y dejarnos puertas abiertas para reordenar desde un nuevo tejido social, entramando, tramando.

Hasta que podamos destejer la última urdimbre debemos visibilizar la violencia y volvernos a tejer con hilo y con aguja, para construirnos y crear nuevos espacios de convivencia, habitable para todo ser humano, respetando las diferencias y que estas sirvan para sumar.