Sélectionner une page

Daniela Edburg

Nacida en Texas – US

Vive y trabaja en san Miguel de Allende

MEXICO

E-mail
daniedburg@gmail.com

Site web
www.danielaedburg.com/

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2019

Mexican Contemporary Textile Art – Fiber Art Fever! – La Manufacture – Roubaix – FR

2018

FOCOMX – FotoMuseo4Caminos – CDMX y Fototeca NL en Monterrey – MX

2017

Point/Counterpoint Contemporary Mexican Photography – San Diego Museum of Photographic Arts – US

Mi Tierra,Contemporary Artists explore Place – Denver Art Museum – US

2016

Reclaimed by Nature – Blue Star Contemporary Art Museum – San Antonio – US

2015

Todo por ver / El Estado de las Cosas – FotoMuseo 4 Caminos – Cd. de México – MX

Existe lo que tiene nombre – SF Camerawork – San Francisco – US

2014

Promontorium Somnii – La Casa del Tiempo – Ciudad de México – MX

Uncontainable Portraits – Contemporary Art Collections Gallery – Museum of Fine Arts Boston – MX

2013

Panorámica, landscapes 2013-1969 – Museo del Palacio de Bellas Artes – Ciudad de México – MX

2011

Possible Worlds – Photography and Fiction in Mexican Contemporary Art – Art Museum of the Americas – Washington DC – Fundación Gabarrón – Nueva York – MX

2010

Crossing Boundaries Qui Vive? – II Moscow International Biennale for Young Art, Winzavod Moscow Centre for Contemporary Art – RU

3 Color,Fotografía Mexicana Contemporánea – 320° Center – Siofók – HU

Mundos mexicanos, 25 fotógrafos contemporáneos – Festival Bozar MEXICO – Bozar, BE

Changing the Focus – Museum Of Latin American Art – Los Angeles – US

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019

Malaise – Galería Enrique Guerrero -Ciudad de México – MX

Uprooted; Reflexiones sobre migración, desarraigo y adaptabilidad – Centro Cultural el Nigromante – San Miguel de Allende – Guanajuato – MX y en 2017 en Guerrero-Projects, Fotofest – Houston – US

2018

Fabulaciones, Daniela Edburg 2001-2017 – Museo de la Ciudad de Querétaro – Querétaro – MX

2016

Strangely Familiar (en colaboración con Barbara Levine) – Cherryhurst House – Fotofest – Houston – US

2015

El Musgo Civilizado – Galería Enrique Guerrero – Ciudad de México – MX

2012

Is it the end? Or just my imagination – Galería Spazio Nuovo – Roma – IT

 

 

RECONOCIMIENTOS

2018-2020

Sistema Nacional de Creadores – Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – MX

2016

Artista Hamilton – Nombrada por el Denver Art Museum y la Universidad de Denver – US

2015

Cherryhurst House AIR – Houston – Texas – EUA.

2013

Artista Laureada – Photoquai Residencies – Musée du Quai Branly – Paris – FR

2012

Residencia del Programa FONCA CONACULTA – Centro Banff – Alberta – CA

2010

Mejor Artista Extranjera – Fotografía – Premio Arte Laguna – Venecia – IT

2007

Bec

Jóvenes Creadores – Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – MX

2006

Mención Honorífica XXVI Encuentro Nacional de Arte Jóven – MX

2004

Estímulos a la Creación Instituto Estatal de Cultura – Guanajuato – MX

 

 

COLECCIONES PÚBLICAS

Museum of Photographic Arts – San Diego – US

Denver Art Museum – Denver – US

Fondazione Benetton – Studi Ricerche – IT

Museo Astrup Fearnley – Osl – NO

Museum of Fine Arts Boston – US

Museum of Latin American Art – Long Beach – California – US

Nassau County Museum of Ar – New Yorkk – US

Art Museum of the Americas – Washington D.C. – US

Museo Universitario del Chopo – México DF – MX

Centro Rómulo Gallegos – Caracas – VE

DANIELA EDBURG est une artiste mexicaine née au texas.

Elle vit et travaille à San Miguel de Allende – Mexico


UPROOTED / Desarraigo

El corazón de la obra de Daniela Edburg son sus viajes. Recorriendo y experimentando lugares nuevos, informa su trabajo. En la preparación de Desarraigo, Edburg investigó la cordillera de Colorado: su geografía, botánica, zoología y sociología. Descubrir que en Denver y gran parte del estado habitan muchas poblaciones trasplantadas fue lo que la inspiró para buscar la correlación entre las personas que iba conociendo y ciertas plantas, animales, rocas y patrones climáticos que también tenían una historia de migración y adaptación.

Tomando como base el centro de Denver, Edburg se reunió con estudiantes de arte, comunidades latinas, geólogos, ganaderos, comerciantes y especialistas en botánica para amoldar su obra a la cultura local. Desarraigoanaliza cómo siete elementos del paisaje de Colorado —liquen, espiguilla, piedra de río, roca colorada, alpaca, pradera y tornados— tienen un viaje similar a lo largo de varias escalas temporales. Su denominador común es la migración y el cambio.

 

[ARTISTA]

Desarraigoes la alegoría del viaje de la infancia a la madurez, de la condición de extranjero a la de residente. Algunos de estos viajes llevan horas; otros, miles de años. Todo tiene historia y evolución propias. La noción de desarraigarse, buscar un nuevo hogar y adaptarse al nuevo sitio se aplica a una variedad de cosas.

Está la historia de la alpaca, una fibra natural que fue importada a las Montañas Rocosas de Colorado; también la historia de una hierba que en Europa era muy común y que ahora se ha convertido en una maleza agresivamente invasora, una colonizadora de nuevo territorio. Y el viaje de una roca que desde las profundidades de la tierra llegó a la cima de una montaña millones de años después.

Me intrigaba entender cómo se adapta una planta cuando cambia de entorno. Su interacción con el nuevo ambiente es tan distinta como la forma en que se la percibe. Algo que es totalmente inocuo en un sitio, de repente prospera tanto en otro que se convierte en una amenaza para las demás especies. Examino una hierba, la Bromus tectorum, que suele conocerse como espiguilla colgante y viene de la familia del trigo. En Europa, de donde es originaria, era inofensiva. Sin embargo, cuando se la llevó a Estados Unidos pasó a ser una especie invasiva y problemática. Pensándolo de esa manera, se puede armar el relato, la narrativa. Pretendo que mi trabajo sea un laboratorio donde la ficción y la realidad se unan, y establezcan conecciones entre cosas que aparentemente no tienen ninguna relación entre sí: biología, geología, historia personal, antropología, arte.

En la instalación aparecen grandes esculturas de tela y un gabinete de madera, además de fotografías de paisajes y retratos. Las esculturas textiles no son como las tradicionales, ya que el público puede interactuar con ellas. Tampoco se asemejan al resto de mis trabajos porque están hechas con alpaca, un animal desplazado de los Andes peruanos y transportado —cabría decir trasplantado— a las Montañas Rocosas de los Estados Unidos. La ironía es que a la lana de la alpaca de Colorado suele llamársele “local” cuando en realidad no lo es.

Una fotografía puede ser documentación o preservación o puede ser ficción. En mi caso es definitivamente ficción. Me interesa la fotografía porque es como un escenario, un teatro. Mis  imágenes a gran escala son paisajes con valor anecdótico. Las de la instalación las tomé en las altas praderas del Parque Nacional Pawnee al noreste de Colorado. El paisaje es una constante. Igual que el horizonte; no cambia nunca. Puede haber diferentes cielos, pero la línea del horizonte se mantiene inalterable al fondo. Esos son los elementos constantes que nos ofrece un paisaje. Aunque nos desplacemos de un lugar a otro, especialmente siendo adultos, el paisaje es algo que nos sostiene, un punto de conexión.

El retrato con objetos de tela, en cambio, es algo más sencillo. En Desarraigoaparecen personas que conocí en Denver, todas ellas con historias de desplazamiento, migración y adaptación. Los pequeños objetos de tela que sostienen en la mano son réplicas de algo que tiene una historia de viaje. Al principio, cuando me propuse copiar los elementos de la naturaleza, comencé a crearlos con tejidos en agujas y en crochet. Es obvio que esas versiones absurdas en tela no son más que copias que representan lo real. Suelo organizar talleres para tejer liquen o musgo, con agujas o con gancho. Cada participante lo hace a su manera y es como si cada uno de los objetos fuera una especie en sí misma. La impronta del creador aparece, como una firma, en cada pedacito.

El gabinete es un puente entre los dos medios: fotografía y fibra. Tiene cajoncitos donde se guardan los pequeños objetos que aparecen en los retratos y fotografías montados en las tablillas extensibles. Las fotografías cuentan la historia secreta de esos objetos. Aunque las historias parecen distintas, se asemejan en el hecho de demostrar que todos tenemos nuestro propio viaje.  

El modo en que percibimos el tiempo es absolutamente relativo. La escala temporal de la geología es diferente a la nuestra porque mide el tiempo en millones de años. En Desarraigose puede ver el tiempo desde la perspectiva de una roca, una planta, un animal y, por último, la perspectiva humana. Incluso dentro de los tiempos animales, humanos, botánicos o geológicos, es posible adoptar una visión amplia y pensar en términos de especie, o ver la historia individual basándonos en la duración de una vida. Me encanta la idea de tomar distancia porque todo adquiere un nuevo significado. En la historia individual, siempre hay mucha resistencia al cambio. Pero desde un panorama más general, el cambio es la única constante.


 

DANIELA EDBURG is a mexican artist born in Texas in 1975 , she studied Visual Arts in the San Carlos Academy in Mexico City.

Her photographic fictions are the result of collaboration with friends and acquaintances, in recent years her practice has extended to the integration of textile elements. The main focus of her work is the human connection with the natural through the artificial.

Seeking to create connections from feeling out of place, Daniela has done artist residencies in Iceland, Spain, France, the Rocky Mountains of Canada and the United States, thanks to the repeated support of the National Fund for Culture and the Arts, the support of the Museé du Quai Branly, the Art Museum of Denver and independent spaces such as Cherryhurst House.

Among her most recent group exhibitions are Mi Tierra, Contemporary Artists Explore Place at the Denver Art Museum, Point / Counterpoint: Contemporary Mexican Photography at the Museum of Photographic Arts in San Diego and Uncontainable Portraits at the Museum of Fine Arts Boston.

Her work has been acquired for public collections such as the Collection of the Art Museum of the Americas in Washington D.C, the Museum of Latin American Art in California, the Museum of Fine Arts Boston and the Astrup Fearnley Museet in Oslo, Norway.

Since 2017, she is a fellow of the National System of Creators with the support of the National Fund for Culture and the Arts of Mexico.