Sélectionner une page

Miriam Medrez

Vive y trabaja en Nuevo León (66)

MEXICO

 

E-mail
miriammedrez@gmail.com

Site web
www.miriammedrez.com

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019

Happiness – Forma 110 – Houston (TX) – USA

Lo que tus ojos no alcanzan a ver – Art League of Houston – Houston (TX) – USA

2018

Sacar la aguja y adentrarse – Museo Textil de Oaxaca – Oaxaca – MX

De la palabra a la escultura – Museo PAPE Monclova – Coahuila – MX

2017

Vistome palabras entretejidas – Plaza Fátima – San Pedro Garza García – N.L. – MX

Vistome palabras entretejidas – Casa Purcell, Saltillo – Coahuila.

Del texto al Objeto – Colegio Civil – UANL – Monterrey – N.L. – MX

Vestidos Invertidos – Deborah Colton Gallery – Houston – Texas – USA

2016

Talla 0 – Galería Emma Molina – San Pedro Garza García (N.L.) MX

2015

Vestidos Invertidos – Centro Cultural Mexicano – San Antonio Texas – USA

2014

Talla 0 – Celda Contemporánea – Claustro de Sor Juana – México D.F.- MX

2013

Hilvanado Identidades – Museo de Arte de Querétaro – Querétaro – MX

Cuerpo y Ausencia /Hilvanando Identidades – Capilla del Arte – Universidad de las Américas – Puebla – Puebla -MX

2011

Zurciendo / Lo que los ojos no alcanzan a ver – Crearte de ICBC – Ensenada – Baja California – MX

2008

La estructura de la piel – Museo MARCO – Monterrey – Nuevo León – MX

La estructura de la piel – Centro de las Artes – San Luis Potosí – MX

2006

Del Desierto – Museo de Hacienda y Crédito Público – México D. F.- MX

2005

Escribiendo esculturas… 23 frases – Museo de Arte de Zapopan – Guadalajara Jalisco – MX

2004

Alteraciones, Mutaciones y Permutaciones – Galería Alternativa 11 – Monterrey – Nuevo León) – MX

2001

Pieza del mes de Diciembre – Museo MARCO – Monterrey – Nuevo León – MX

1999

Trayectos – Galería Ramiz Barquet – Monterrey – Nuevo León – MX

1995

Asalto de Recuerdos – Museo MARCO – Monterrey – Nuevo León – MX

1991

Mujeres acompañadas de Perros – Galería Arte Actual Mexicano – Monterrey – Nuevo León – MX

1989

Cerámica – Galería Arte Actual Mexicano – Monterrey – Nuevo León – MX

1987

Alquimia sin secreto – Casa del Lago – México D.F. – MX

1985

El Pescado – Galería Collage – Monterrey – Nuevo León – MX

1984

Las gordas, los perros y el mar – Casa de la Cultura de Monterrey – Nuevo León – MX

 

RECONOCIMIENTOS

2016

Premio UANL a las Artes 2016 – Monterrey – Nuevo León – MX

2015

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte – FONCA – CONACULTA

2014

Contextile 2014 – Premio de adquisición – Bienal de Arte Textil – Guimarães PT

2011

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte – FONCA/CONACULTA

2007

Premio Bernardo Elosua, Arte A.C. – Mención Honorífica Escultura – Monterrey N.L. – MX

2006

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte –  FONCA/CONACULTA – MX

2005

Premio Bernardo Elosua – Primer lugar – Soporte/Papel. Arte A.C. – Monterrey – MX

2005

Premio Nuevo León 2005 –  Premio de adquisición Bienal de Arte en Cerámica – MX

Premio Nuevo León 2005 – Mención honorífica Bienal de Arte en Cerámica – MX

1999

Bienal Monterrey de 1998 – Premio Escultura – Museo Monterrey – Monterrey – MX

1990

Primera Bienal de Cerámica en Arte – Premio – Instituto Nacional de Bellas Artes – México D.F. – MX

Concurso Estatal de Cerámica – Mención Honorífica – Monterrey – MX

1986

Otras Expresiones – Segundo lugar –  Centro de Arte Vitro – Monterrey – MX

1985

Otras Expresiones – Mención Honorífica – Centro de Arte Vitro – Monterrey – MX

 

 

Aún cuando ha transitado por la abstracción, el vínculo con el cuerpo es una constante en su trabajo. La reflexión sobre el cuerpo de la mujer es el tema principal de su obra y, aun cuando las imágenes del cuerpo femenino abundan en la historia del arte, en la obra de Medrez se aborda desde la mirada de la propia artista y, más aún, desde sus propias entrañas. La mirada es de adentro hacia afuera, abrevando de las ideas de género desde una perspectiva al mismo tiempo íntima como universal. La relevancia de la obra de Medrez no se encuentra sólo en su extraordinaria capacidad de transformar el material a través de la destreza de sus manos sino también de los conceptos, procesos y técnicas desarrolladas en una estética capaz de afectar al espectador extendiendo su imaginación mas allá de los límites asumidos, revelando una poderosa conexiòn entre el cuerpo, el espiritu y el lenguaje.

BIO

Miriam Medrez, Ciudad de México, 1958.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Concordia de Montreal (Canadá).

Se desempeñó como docente en la Universidad Betzalel de Jerusalén (Israel) y en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, CEDIM (Monterrey, México).  Desde 1985 vive en Monterrey, Nuevo León, lugar donde conceptualizó, desarrolló y consolidó gran parte de su trabajo como escultora.

Su trayectoria está caracterizada por una constante e inquietante búsqueda creativa, abordando distintos campos y medios, camino que ha conducido su trabajo hacia una práctica multidisciplinaria. Ha experimentado con diversas técnicas acentuando la calidad en la ejecución y el oficio, y cuyo resultado se ha concretado en múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en los Estados Unidos, Venezuela, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda y Portugal.

Miriam Medrez cuenta con varias distinciones, reconocimientos y premios entre los cuales caben mencionar el 1er lugar en Escultura de la IV Bienal Monterrey FEMSA (1998), el Premio de adquisición en la Contextile, Bienal de Arte Textil Contemporánea de Portugal (2014) y el Premio a las Artes de Nuevo León otorgado por la Universidad Autónoma (2016). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores FONCA/CONACULTA (2006-2009, 2011-2014, 2015-2018).

Dentro de las exposiciones más recientes en las que ha participado destacan: Sacar la aguja y adentrarse en el Museo Textil de Oaxaca (2018), Hilvanando Identidades en el Museo de Arte de Querétaro, y en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, Puebla (2013). Zurciendo y Lo que los ojos no alcanzan a ver en Crearte de ICBC, Ensenada Baja California (2011) y Del Desierto en el Museo de Hacienda y Crédito Público (México D.F.). En el 2004 participó en la Contemporary Mexican Ceramic Art Exhibition, a partir de un residencia en Sambao, provincia Jiangxi de China. En el mismo año participó también en la exhibición Contemporary Mexican Ceramic, Tradition and Inspiration, del Keramik Museum en Dinamarca, así como en Excès de Fabrication: L´homme mauvais, dentro del Théâtre National Chaillot (París, Francia). En el Museo MARCO de Monterrey expuso de manera individual Asalto de Recuerdos (1995) y La Estructura de la Piel (2008).